Hoy, día 22 de Abril, se celebra el Día de la Tierra, su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia.
Como ya conocemos la situación actual en la que nos encontramos, y tras 41 días confinados, se ha reducido a la mitad la contaminación de las 80 ciudades mas pobladas de España.
Las medidas de este confinamiento han desplomado el uso de los vehículos de combustión y, como consecuencia directa, están cayendo notablemente los niveles de contaminación. Donde más se nota esa reducción es en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), un compuesto nocivo para el ser humano muy vinculado al tráfico motorizado. Esta reducción se puede apreciar desde los satélites, que están captando cómo se disipa la contaminación. Y también desde la tierra, desde las estaciones de medición que hay instaladas en las ciudades.
Una situación similar a la de España se ha dado en el resto de la Unión Europea con las medidas de confinamiento. Según se desprende de los datos de la AEMA, en todas las capitales de la Unión Europea la contaminación ha caído en esas tres semanas respecto al mismo periodo de 2019.
Debemos aprender de lo evidente, debido a estas medidas la población se ha visto obligada a permanecer en casa y por la tanto prescindir de los transportes, es por ello que la contaminación guarda una relación con el uso de los transportes motorizados. Debemos reflexionar sobre esta situación y tomar conciencia en un futuro, cuando este confinamiento acabe, de tomar medidas que contribuyan a mantener unos niveles de contaminación similares a los presentes, hacer uso del transporte público en vez de optar por transporte individual, caminar, transporte en bicicleta, etc. Cuidar el planeta Tierra está en nuestras manos, es nuestro hogar.
Fuente: Pixabay. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario