¡Hola chicxs!
Espero que esteis llevando lo mejor posible el confinamiento, ya se está empezando a estabilizar la situación y pronto todo volverá a la normalidad, mientras tanto hay que seguir luchando y ser responsable.
En la entrada de hoy vengo ha hablar de cómo afecta este confinamiento a las personas con autismo.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento en casa, múltiples asociaciones de personas que padecen autismo empezaron a transmitir su preocupación por los posibles efectos del aislamiento en los pacientes.
Estos diversos efectos pueden hacer experimentar a estas personas altos niveles de estrés y ansiedad, manifestar un incremento de conductas negativistas y desafiantes, que lleven a contravenir las medidas establecidas, presentar dificultades significativas de auto-regulación, que provoquen un incremento o intensificación de auto y/o heteroagresiones a familiares o figuras principales de apoyo, experimentar un agravamiento de condiciones comórbidas de salud mental, que puedan poner en riesgo su integridad física, etc.
Por ello empezaron las peticiones y negociaciones con el Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Sanidad para que se permitiera a las personas que presentan alteraciones conductuales y conductas disruptivas salir a la calle con carácter terapéutico.
Todo ello llevaba a la modifcación del artículo de este decreto que ahora permite que todas estas personas puedan circular por la calle, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.
Por último señalar que se considera muy importante concienciar del derecho de uso que tienen estas personas para salir a la calle por motivos anteriormente citados, y evitar así increpaciones e insultos que están recibiendo a diario estas personas por salir a la calle durante estos días.
Fuente: Pixabay. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario