martes, 17 de marzo de 2020

Violencia de género y cuarentena.


¡Hola chicxs!

Como todxs sabemos la situación de cuarentena debido al nivel de alarma que representa el Covid-19 en nuestro país y de manera global, no esta siendo nada fácil. El hecho de mantenerse en un aislamiento domiciliario me hizo pensar en todas aquellas personas que por diversas circunstancias el hecho de quedarse en casa supondría un problema mayor, como el caso de las mujeres que sufren violencia de género, por el hecho de convivir con su agresor. Me quise informar sobre este tema y encontré en redes sociales una noticia sobre como en las farmacias de las Islas Canarias dan una solución eficaz a esta problemática.

"Todas aquellas mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas, podrán dar la alerta en las farmacias de su barrio tras el acuerdo alcanzado entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y los colegios oficiales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife."

El lema de esta campaña es “Contra la violencia de género, Mascarilla 19”. La acción consistirá en poner a disposición de las mujeres de todos los rincones de Canarias la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en la más cercana en caso de violencia de género. Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19”.

Tras esta petición, el personal farmacéutico, realizará una llamada por violencia de género al 112 para alertar de la situación. Cuando se establezca el contacto con el 1-1-2 se especificará que la llamada es por un incidente de “Mascarilla 19”, lo que generará que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.

“Se trata de un reto colectivo para contener la curva del coronavirus sin disparar la violencia de género” 

1 comentario:

  1. Hola Miriam, me parece muy interesante tu aportación ya que muchas víctimas de violencia de género se encuentran en situación de extremo peligro durante el estado de alarma. Además me parece muy interesante que se hayan tenido en cuenta la situación de vulnerabilidad que viven estas personas y se describan y promocionen medidas para ello. Asique, muchas gracias por tu aportación y un saludo.

    ResponderEliminar